PUPILÓMETRO PALOMAR
SISTEMAS Y DISPOSITIVOS |
En el diseño del Pupilómetro de Palomar tenemos tres sistemas de medida para poder hacer un estudio del diámetro pupilar con diferentes niveles de iluminación o bajo el efecto de diferentes fármacos.
En la cara A tenemos el pupilómetro tangencial, para efectuar la medida, deberemos hacer pasar tangencialmente al círculo pupilar los dos bordes del orificio de la regla que forman ángulo, tomando la medida en la mitad de la pupila.
En la cara B tenemos dos escalas: una con semicírculos negros para realizar la medida por comparación, deberemos desplazar la regla horizontalmente en la línea media de la pupila hasta hallar el semicírculo que mejor encaje con el diámetro pupilar; y otra con separaciones constantes, con que efectuaremos la medida buscando cual es la separación que encaja mejor la pupila, este sistema de medida nos es muy útil cuando el sujeto presenta una pupila deformada, pudiendo efectuar la medición en diferentes direcciones no dificultando la medida el hecho de que la pupila no sea redonda.
La escala comienza en 2 mm y va aumentando de medio en medio hasta los 12 mm, incorporando las medidas de 13 y 14 mm para poder utilizar también esta escala para la medición del diámetro corneal.
Las medidas del diámetro pupilar las deberemos realizar en ambos ojos para comparar los resultados y ver si existe isocoria o anisocoria, y en cada ojo si el tamaño es normal o si hay miosis o midriasis.
En el cuadro sinóptico siguiente se puede ver la semiología de la pupila, en relación al tamaño de la misma, en iluminación ambiental.
CARA A
|
|
CARA B
|
Prof. Doctor Fernando-J. Palomar Mascaró. PhD. MUOCV. MSc. DOO. DO. FIACLE. FAAO.